¿Cómo se diagnostica la endometriosis?
La UNICA manera de estar 100% seguro de este diagnóstico es realizarse un procedimiento llamada laparoscopía. En actualidad, la endometriosis no se puede diagnosticar a través de un examen de sangre, rayos x, ultrasondio, o IRM. Una laparoscopia permite a su doctor mirar con unos lentes especiales sus órganos pélvicos através de su barriga y así identificar la endometriosis (implantes). Se deberán realizar otros exámenes antes de la laparoscopia, estos pueden incluir pruebas de sangre, cultivos vaginales para examinar si hay infección, ultrasonido, o una IRM (para asegurarse que no se trata de otra cosa). Si piensas que podrías tener endometriosis, debes acudir a un ginecólogo quien se especializa en el tratamiento de adolescentes y adultos con endometriosis.

LAPAROSCOPÍA
¿Qué puedo hacer si pienso que tengo endometriosis?
Asegúrate de ser evaluada por un ginecólogo que se especialice en el tratamiento con endometriosis. Es una buena idea traer copias de los resultados de exámenes que te has hecho, reportes sobre operaciones realizadas (resumen realizado por tu doctor en caso te has realizado alguna cirugía) y/o reportes radiológicos (puedes solicitar copias de estos en el departamento de rayos X de la institución médica donde te hiciste el ultrasonido o los rayos X).

¿Existe una cura para la endometriosis?
Aunque no hay una cura para la endometriosis, puedes ser tratada con cirugía y medicina para evitar que ésta empeore y dañe tu fertilidad futura.
¿Por qué se dice que algunas mujeres adultas podrían tener problemas de salir embarazadas?
Si se diagnostica endometriosis y no es tratada, esta puede crecer y dañar los tubos de falopio y los ovarios. Esto puede hacer más difícil que se produzca el embarazo. Estudios realizados en el Children's Hospital de Boston han demostrado que si la endometriosis es encontrada en las adolescentes y es tratada tempranamente, esta no tiende a empeorarse con el tiempo.

¿Qué más necesito saber sobre la endometriosis?
- Las mujeres jóvenes PUEDEN sufrir de síntomas de endometriosis. Estudios médicos han encontrado la presencia de esta enfermedad en adolescentes y jóvenes.
- El dolor pélvico crónico no es normal. La mayoría de las mujeres jóvenes experimentan o no cólicos menstruales leves o moderados un o dos días al mes. Si debes faltar a la escuela debido a un dolor pélvico o cólicos menstruales, habla con tu proveedor de la salud.
- La endometriosis ocurre en todas las mujeres de TODAS las razas.
- Endometriosis NO es una ETS (enfermedad transmitida sexualmente)
- Quedar embarazada NO cura esta enfermedad, pero puede mejorar los síntomas en algunas mujeres. Algunas mujeres que sufren de endometriosis y que tienen hijos aún continúan teniendo dolor.
- Si tu dolor te hace sentir en desventaja frente a otras mujeres, esto no es normal.No "normalices" tus síntomas. Si es que no te sientes igual de capaz que otras mujeres jóvenes de tu edad (debido al dolor pélvico) debes buscar atención médica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario